
Este martes 21 de octubre de 2025, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la condena de 12 años de prisión domiciliaria impuesta al expresidente Álvaro Uribe Vélez, declarando su inocencia en segunda instancia por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. La sentencia anuló las condenas previas relacionadas con los exparamilitares Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’; Eurídice Cortés, alias ‘Diana’; y Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo estrella de la Fiscalía. El tribunal concluyó que no se acreditó que Uribe hubiera instigado o participado en los delitos imputados. Además, ordenó investigar a Vélez por falso testimonio.
Esta decisión representa un giro significativo en uno de los casos judiciales más mediáticos de Colombia y tiene implicaciones directas en el panorama político de cara a las elecciones de 2026.

